Monday, January 30, 2006

Cuadros -Alberto Durero-

Alberto Durero

Cuadro de Alberto Durero

Alberto Durero (1471 - 1528)
Pintor alemán. Nació el 21 de mayo de 1471 en Nuremberg (Alemania). Hijo de Albretch Atjós, de origen húngaro, orfebre, quien le dio las primeras clases. Su notable capacidad con el buril y la gubia, junto con su atenta observación de la naturaleza y su pasión por el grabado, le hicieron merecedor del éxito y de la admiración de sus contemporáneos. Dignas de mención son algunas de sus magníficas estampas como El caballero, la Muerte y el Diablo (1513), así como sus numerosas series de estampas religiosas. Con 15 años fue aprendiz del pintor y grabador Michael Wolgemut. Entre 1488 y 1493, el taller de Wolgemut se dedicó a la considerable tarea de realizar numerosas xilografías para ilustrar la Crónica de Nuremberg (1493) de Hartmann Schedel. En 1490 realiza un viaje de estudios. En 1492 llegó a Colmar, donde intentó entrar en el taller del pintor y grabador alemán Martin Schongauer pero éste había fallecido en 1491. Así que decidió ir al centro de publicaciones de Basilea, en Suiza, para buscar trabajo. En Estrasburgo realizó ilustraciones para varias publicaciones, entre las que se encuentra Das Narrenschiff de Sebastian Brant en 1494 (traducida en 1507 como La nave de los locos). Realizó una serie de autorretratos, como (1484, Albertina, Viena) que hizo a la edad de 13 años, otro en 1491 (Colecciones de la Universidad, Erlangen, Alemania), y además en el que aparece como un joven seguro de sí mismo (1493, Louvre, París) en los que se aprecia el trazado del dibujo y una observación del detalle. Estudio el cuerpo humano de una manera exhaustiva, en una constante preocupación por las proporciones. Sobre el tema, el propio artista escribiría varios tratados. No obstante su pintura esta fuertemente influida por la corriente flamenca y, a veces, por la italiana. Ya en el año 1494, contrajo matrimonio con con Agnes Frey y partió a Italia. Fue allí donde realizó acuarelas de paisajes de las que cabe destacar una vista del castillo de Trento (National Gallery, Londres). Entre 1495 y 1505, produjo un gran número de obras que le ayudaron a asentar su fama. De éstas destaca la serie de ilustraciones para grabar en madera de El Apocalipsis (1498), los grabados de La gran fortuna (1501-1502) y La caída del hombre (1504). En Venecia se encontró con Giovanni Bellini y recibió un encargo de la Fundación de Comerciantes Alemanes: el retablo de La fiesta del Rosario (1506, Museo Nacional, Praga). En 1507 regresó a Nuremberg donde comenzó un segundo periodo de una ingente producción artística con obras como el retablo para la iglesia de los dominicos de Frankfurt (1508-1509, destruido en un incendio en 1729), la tabla de la Adoración de la Trinidad (1508-1511, Kunsthistorische Museum, Viena), Eva (1507, Museo del Prado, Madrid); retratos; y numerosos grabados, entre los que se encuentran dos ediciones de la Pasión, los grabados en madera para el Arco del triunfo encargo del emperador del Sacro Imperio Romano Maximiliano I, y una serie de grabados como El caballero, la Muerte y el Diablo (1513), San Jerónimo (1514) y La melancolía (1514). Desde aproximadamente 1507 hasta su muerte, tomó notas y realizó dibujos para su tratado más conocido, Vier Bücher von menschlicher Proportion (Cuatro libros sobre las proporciones humanas, publicado postumamente en 1528). Falleció en Nuremberg el 6 de abril de 1528. Fue enterrado en el cementerio de San Juan.

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Sunday, January 29, 2006

Cuadros -Pierre Louis Dumesnil-

Dubufe
Le traitant

Cuadro de Pierre Louis Dumesnil

Pierre Louis Dumesnil (1698-1781)

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Saturday, January 28, 2006

Terry Eagleton -Habla sobre el libro de Bloom- Cómo leer y por qué-

EL NUEVO LIBRO DE HAROLD BLOOM
Raros placeres de la lectura

Audaz y original, cada obra suya terminó en polémica. En "Cómo leer y por qué", el prestigioso crítico estadounidense inicia otro debate al promover la literatura como una forma de aliviar la soledad.

TERRY EAGLETON
Harold Bloom fue alguna vez un crítico interesante. En la década de 1970 desarrolló una extravagante teoría de la creación literaria, según la cual todo autor libraba un combate edípico con algún predecesor poderoso. La literatura era resultado de rivalidades y resentimientos. Acuciados por lo que Bloom llamaba la "angustia de las influencias", los poetas buscaban imponerse ante algún precursor "fuerte" mediante la reescritura de su texto como propio. Toda obra literaria era una suerte de plagio, una mala lectura creativa de intentos anteriores. Wordsworth trataba de acabar con Milton y Shelley luchaba con Shakespeare. El significado de un poema era otro poema.Tal como observó Henry Fielding respecto de la creencia de que los buenos recibirían su recompensa en este mundo, esta teoría tenía un solo inconveniente: que no era verdad. Era, sin embargo, original, audaz y emocionante. Un toque de inverosimilitud no la perjudicaba en lo más mínimo. Lo que hacía era combinar una idea tradicional de la literatura con una moderna, obteniendo de esa manera lo mejor de ambos mundos.La literatura seguía siendo un ámbito de grandes tradiciones y gigantes solitarios, tal como había sido para los primeros estetas de Oxbridge como Sir Arthur Quiller-Couch; pero estos poderosos patriarcas se veían ahora lanzados a un antagonismo muy freudiano. Bloom era un romántico militante que hablaba en nombre del genio, la inspiración y la imaginacion creativa en un mundo cínicamente posmoderno. Tal mensaje podría abrirse paso en ese mundo sólo si se lo dotaba de una adecuada vuelta de tuerca sombría. Todavía había héroes, maestros y discípulos literarios, pero lo que hacían éstos ahora era deconstruirse unos a otros.Entonces, como ahora, Bloom sentía un profundo desprecio por la crítica histórica. Los grandes escritores no necesitaban un contexto histórico, no más de lo que un caballero necesitaba comprar su propia mermelada. Era evidente, sin embargo, que la crítica de Bloom tenía un fuerte condicionamiento social. Estos guerreros poéticos trabados en viril combate eran buenos empresarios tradicionales estadounidenses con ropaje literario, los Davy Crocketts y Donald Trumps espirituales que modelaban el mundo a su antojo.loom hablaba en nombre de la humanidad con acento neoyorquino. La poesía se había convertido en una suerte de Wall Street del alma, llena de operadores de bolsa impetuosos que estaban decididos a barrer con la vieja guardia. La ira de Bloom ante las limitaciones materiales, su confianza en la voluntad indómita, eran tan estadounidenses como el pastel de cerezas. Lo que pasaba era que el creía que se trataba de una verdad universal.La rueda de la crítica, sin embargo, ya dio una vuelta completa. Horrorizado ante los excesos teóricos a los que él tanto contribuyó, en el umbral de los setenta años Bloom volvió a la escuela crítica que se basa en citar y venerar. En realidad, retrocedió a un nivel de banalidad crítica que habría avergonzado incluso a Quiller-Couch.Cómo leer y por qué es un recorrido por algunos de los poemas, obras teatrales y novelas predilectos del autor, travesía durante la cual se aburre al lector con lentas reseñas de tramas o citas absurdamente largas, a las que agrega luego algunos comentarios livianos y superficiales. Así, Maupassant es "maravillosamente legible", los placeres de la gran poesía son "muchos y diversos", mientras que "Shelley y Keats eran poetas muy diferentes y no eran muy amigos".Se nos insta a recitar un poema en voz alta varias veces y, en un rapto de perspicacia moral, se nos dice que "en el San Petersburgo de Raskolnikov, al igual que en la Escocia hechizada de Macbeth, también nosotros podríamos cometer asesinatos". Se nos enseña además que "básicamente, la ironía significa decir una cosa queriendo decir otra" y que es muy recomendable, si bien este libro, que es de una increíble pomposidad, quedaría hecho trizas ante el más mínimo embate de ésta.Sería benévolo pensar que Bloom escribe de manera tan solemne y altisonante porque busca atraer al lector medio. Da muestras de un admirable empeño por rescatar la literatura de los arcanos ritos de la academia de los Estados Unidos y devolverla a un público más amplio. De todos modos, no se puede evitar sospechar que este tortuoso recorrido por lugares comunes es lo mejor que puede escribir en este momento. Al igual que en toda su obra, tras el heroísmo se advierte cierta desesperación. La literatura es la última fuente de valor en un mundo degradado, el único antídoto para una academia obsesionada con el travestismo, los cruces y el multiculturalismo. Bloom tiene razón cuando critica a la academia de los EE.UU. y afirma que padece de una obsesión sexual, pero si lo único que nos separa del suicidio es la literatura, entonces bien podríamos suicidarnos.Después de leer el poema de Browning Childe Roland, Bloom comenta que "renovamos y ampliamos el yo, a pesar de su desesperación y de su cortejo suicida del fracaso". Leer es una especie de inyección de confianza o fortalecimiento espiritual, un fetiche estadounidense muy familiar para provenir de un hombre que proclama que odia la ideología.Toda su crítica se basa en la ética del éxito y el terror al fracaso. "El creador de Sir John Falstaff, de Hamlet y de Rosalind", nos dice, "también me hace desear ser más auténtico". Hay quienes sostienen con malicia que Bloom ya es lo suficientemente "él", pero el concepto de la lectura como una suerte de autoemprendimiento resulta poco afortunado.¿Por qué necesita Bloom ampliar el yo? "Leemos", sugiere, "no sólo porque no podemos conocer tanta gente, sino porque la amistad es tan vulnerable, tan propensa a reducirse o desaparecer como consecuencia del espacio, el tiempo, las desavenencias y todos los avatares de la vida familiar y amorosa". Por lo que parece, Harold está falto de amigos y lee para compensarlo. Tal vez los aleja con su constante recitado de poemas demasiado largos.Hay, sin embargo, otros motivos para leer además de "aliviar la soledad". Si hay un Bloom que se dedica a la autoterapia, también hay un Bloom que hace las veces de evangelista televisivo, que abunda en una pesada retórica moralista sobre cómo "percibir y reconocer la posibilidad del bien, contribuir a que perdure, darle un lugar en la vida". Bloom podrá idolatrar a Shakespeare con todo el sentimentalismo empalagoso de un admirador adolescente, pero su propio lenguaje puede ser tan barato y trillado como el de Jimmy Swaggart. Este libro nos brinda una serie de razones para leer literatura, pero absolutamente ninguna para leer a Harold Bloom.

Terry Eagleton, profesor de Literatura de la Universidad de Oxford, es autor de "La función de la crítica". (c) The Observer y Clarín, 2000.

Traducción de Cecilia Beltramo.

Harold Bloom (EEUU, 1930)
Neoyorquino, hijo de inmigrantes judíos procedentes de la Europa oriental, Harold Bloom (1930) asistió desde su cátedra de Yale al derrumbe de la versión norteamericana del formalismo literario, la Nueva crítica; elaboró su interpretación particular del posestructuralismo, sacralizadora y neorromántica; y ahora se ve arrumbado por los estudios culturales. Ha publicado más de veinte libros, entre ellos el polémico El canon occidental y el reciente Shakespeare, la invención de lo humano (ambos en Anagrama), además de la edición en bolsillo de Cómo leer y por qué (Quinteto), y sigue polemizando con la misma energía que empleó en 1973 para denunciar el academicismo estéril en La ansiedad de la influencia.

Cuadros -Claude Marie Dubufe-

Dubufe
La famille Dubufe

Cuadro de Claude Marie Dubufe

Madama Claude Marie Dubufe (1793-1837)

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Friday, January 27, 2006

Cuadros -Gerard Dou (IV)-

Gerard Dou
Gerard DouGerard Dou

Cuadros de Gerard Dou

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Cuadros -Gerard Dou (III)-

Gerard DouGerard Dou
Gerard Dou

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Cuadros -Gerard Dou (II)-

Gerard DouGerard Dou
Gerard DouGerard Dou

Cuadros de Gerard Dou

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Cuadros -Gerard Dou-

Gerard Dou
Gerard DouGerard Dou

Gerard Dou (Leiden, 1613 - 1675).
También conocido como Gerrit Dou. Pintor barroco holandés, fue uno de los pintores holandeses más apreciados a fines del Siglo XVIII y hasta mediados del XIX; sus obras costaban fortunas. Se ponderaba su virtuosismo e influyó durante dos siglos no sólo a los maestros daneses sino a artistas de otros países. Su fama se opacó cuando el detalle preciosista declinó debido a la influencia impresionista.

Pintó inicialmente sobre cobre y vidrio, técnicas que aprendió con su padre. Fue además alumno de Rembradt durante tres años, imitando del gran maestro no sólo su estilo sino también los efectos de luz, sus temas (como escenas bíblicas, retratos) y el escoger sus modelos entre la gente trabajadora y con frecuencia ancianos a los que presentó con gran realismo. En sus numerosas escenas de género creó hábiles efectos de claroscuro, como el de la luz que proviene de una vela o una ventana.
Uno de los temas favoritos de Dou fue el de las actividades domésticas, las que pintó a veces usando lupa, en pequeños formatos sobre madera, como el soberbio ejemplar "La cocinera" (29x23.2 centímetros) de la Colección Rau. Otros cuadros del artista son "La Devanadora de Lana" (Hermitage), "La Vieja en la Ventana" (Museo Historia Viena) y "La Jardinera" (Colección Real, Londres).

De Picasso Mio

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Thursday, January 26, 2006

Cuadros -Susan Dorf-

Susan Dorf
Woman reading

Cuadro de Susan Dorf

Susan Dorf
She has been making, teaching and exhibiting art on the Monterey Peninsula and Santa Cruz for over 20 years. She began painting landscapes around three years ago when she felt the need to get out of the isolation of the studio. After meeting several other artists who felt the same way, they began to paint together and share their experience. She has participated in The Carmel Arts Fesrival and the Santa Cruz Museum of Art’s Plein Aire Affaire. She also exhibited and helped curate an exhibit of local plein aire paintings called “Outside Insights” at the Pajaro Arts Center with her painting group, the Alla Prima Donnas. She paints in oils on wood and canvas, and enjoys all outdoor subject matter from urban scenes to beach and landscapes. "I love the spontaneity of working on location and painting directly from life. I enjoy the delicious experience of pushing paint around, experimenting with different color combinations and subject matter, of observing the way light and temperature moves and changes throughout the day. It is my hope that my paintings invite the viewer into an experience that transcends the immediate imagery, so that the process of viewing the work may evoke the same wondrous quality and enjoyment of it’s creation."Susan’s work can be seen locally at Many Hands Gallery in Capitola, at the Santa Cruz Open Studios tour in October, and on her website.
Galería de la artista

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Wednesday, January 25, 2006

Cuadros -Maxwell Doig-

Maxwell Doig
Maxwell Doig

Cuadros de Maxwell Doig

Maxwell Doig
He was born in Huddersfield in 1966. He graduated from Manchester School of Art in 1988 with a BA (Honours) degree in Fine Art. Doig pursued his postgraduate studies in Fine Art at the Slade School of Art during 1988-90. He was awarded the prestigious Villiers David Prize in 1997. One of the most compelling aspects of Doig’s work is his predilection for unconventional viewpoints and unusual angles. These oblique viewpoints have a tendency to emphasise the stillness of the static solitary figures and subjects. There is no movement only quiet reflection or introspection. Doig is preoccupied with the human figure and its spatial relationship combined with the interplay of light and shade and his technique seeks to accentuate light, tone and texture. He builds up layers of paint onto the canvas then sands and scrapes back the impasto to create a surface which resembles the subject he is describing for example wood or concrete. The background surfaces have a bleached out dry quality closer to egg tempera than creamy oil paint. His work reflects all the hallmarks of craftsmanship and realism with an inventive and unique vision. He is a bold, gritty painter of unconventional compositions and stunning imagery executed with great skill and integrity. Doig’s paintings are found in public, private and corporate collections worldwide.

De la Albemarle Gallery

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Tuesday, January 24, 2006

Cuadros -Carlo Dolci-

Carlo Dolci
St Catherine Reading a Book

Cuadro de Carlo Dolci

Carlo Dolci
(Florencia, 1616- id., 1686) Pintor italiano. Fue discípulo de Jacopo Vignali. En su producción, destacan los cuadros religiosos, caracterizados por calidades suaves y por un pietismo algo dulzón (San Luis de Tolosa y la Virgen). También se dedicó al retrato.

De Biografías y Vidas

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Monday, January 23, 2006

Cuadros -Atanur Dogan-

Atanur DoganAtanur Dogan
Cuadros de Atanur Dogan

Atanur Dogan
He is a watercolour artist and sculptor living in Izmir, Turkey, although he spends each summer with his family in Canada. He is a graduate of the Fine Arts program at the Dokuz Eylul University in Buca, Izmir, where he specialised in watercolour and sculpture.
Atanur has travelled throughout Turkey spending a considerable amount of time in small Anatolian towns and villages. His work captures the daily life of ordinary people going about their tasks or idling in the heat of the day. His figures have a great strength and sense of poetry, reflecting an uncomplicated existence, structured only by the demands of a more traditional way of life. In his paintings the blacksmith works in his forge, women in the fields pause in their labour, and at home the men talk or play cards in the coffee house, an old woman gazes out on the world with a wisdom that only age and experience can provide. He is well travelled and has painted subjects from a variety of cultures and peoples, worldwide.
Atanur´s portraits reflect an acute awareness of character. His work is distinguished by a unique rendering of his subject’s face and hands. With his excellent drawing skills and control of watercolour he reveals the personality and attributes behind an old man´s face that bring it to life in a way unusual in this medium. The hands of an old villager tell of the harshness of work and, and yet, a quality of tenderness. His strong and determined use of dark colours with spots of light and a liberal use of water are both risky and extraordinary for a watercolorist but he achieves amazing results. It is these abilities and techniques, in particular that make his paintings so appreciated and valuable.
Atanur´s passion for creating real life, characters find expression in his sculpture as well, the same natural, vigorous and anatomically correct figures, the same focus on detail and expression to convey the distinctive qualities of his subject. It is due, in part, to his skill and experience as a sculptor that the figures in his paintings have such intensity and dimension. His commissioned works of famous people can be seen throughout Turkey, in public parks and plazas.

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Sunday, January 22, 2006

Cuadros -George Devlin-

George Devlin
Nuala Reading

Cuadro de George Devlin

George Devlin
He was born in 1937 and studied at the Glasgow School of Art (GSA) from 1955 to 1960. After leaving Art School, George Devlin studied and painted in Greece and Italy before crossing the Sahara where he established himself in West Africa. On returning to the UK, George Devlin was invited to teach painting at the GSA school where he taught art between 1962 and 1966.
Set up own painting school in France in late 1960s and again in 1989. Shows successfully north and south of the border. Some still life work but mainly landscapes particularly of Italy, France and of course Scotland but also Indian and South Africa. Bright, fresh , sponaneous, plein air approach results in atmospheric impressions.
In recent times George Devlin has worked extensively in Singapore, Hong Kong, Japan, France, Italy, Spain, South Africa as well as Ireland and Scotland.
George Devlin has a significant reputation for his Marine and Landscape paintings. But he is also a distinguished portrait painter.

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Saturday, January 21, 2006

Cuadros -Achille Devéria-

Achille Devería
La lettre ou les nouvelles de la reine de Navarre

Cuadro de Achille Devéria

Achille Devéria (1800-1857)
Dibujante y litógrafo francés. Achille Devéria nace en París el 6 de febrero de 1800. Hijo de un funcionario de la marina, alumno de Girodet y M. Lafitte, es autor de un gran número de litografías aparecidas sobre todo entre 1828 y 1835 y publicadas en forma de cuadernos y álbumes. En 1822, Devéria expone en el Salón estampillas destinadas al grabado y al buril. Produce también abundantes grabados de contenidos libertinos. En los años 1830, Achille Devéria es ya un ilustrador de éxito que ofrece a los editores una gran producción. En 1855 es conservador de estampas en la Biblioteca Nacional. Muere en París el 23 de diciembre de 1857.

Galería de Achille Devéria

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Friday, January 20, 2006

Cuadros -Walter Howell Deverell-

Deverell
The grey parrot

Cuadros de Walter Deverell

Walter Howell Deverell (1827-1854)
He was a British artist, born in America, who was associated with the Pre-Raphaelite Brotherhood. Deverell was born in Charlottesville, Virginia, into an English family who moved back to Britain when Walter was only two years old. He studied art at the Royal Academy schools, where he met Dante Gabriel Rossetti. He and Rossetti shared a studio in 1851. The Pre-Raphaelites had been founded in 1848, and under Rossetti's influence Deverell's work began to show the influence of the movement, while still retaining features more characteristic of earlier genre painters like Charles Robert Leslie. It was Deverall who "discovered" Elizabeth Siddal, the Pre-Raphaelites' most important early model. However, despite his attraction to her, she later married Rossetti. After the resignation of James Collinson from the PRB, Rossetti proposed that Deverell should replace him, but no decision was ever made.
Deverell completed very few important works, exhibiting only four paintings at the R.A. before his early death from Bright's disease at the age of twenty-seven.
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Thursday, January 19, 2006

Cuadros -Alain Despert-

Alain DespertAlain Despert

Cuadros de Alain Despert

Alain Despert
He was born in Brittany, France in June of 1943. He was educated in Strasbourg. He lived several years in the southern regions of Provence and the Cote d’Azur and later moved to the island of Bora Bora.
It was the beauty of the South Pacific that first inspired Despert’s creative talent. His bright and colorful paintings of everyday life in French Polynesia soon caught the eye of many, including the editor of Town & Country magazine who was visiting Bora Bora to prepare a story on the island. A photograph of Despert surrounded by his paintings was included in the article. As interest in Alain Despert’s work increased, his hobby quickly turned into a full-time profession. He was convinced to move to New York City to pursue his artist’s dream.
In 1990, shortly after his arrival in New York, Despert was discovered by the legendary marketing genius from Absolut vodka and included in the famous worldwide advertising campaign. His image of the Absolut bottle floating in the lagoon of Bora Bora appeared in international magazines such as Arts & Antiques and Connoisseur. Alain Despert’s paintings have exhibited coast-to-coast in the United States including: New York, Los Angeles, San Francisco, Miami, Santa Fe and many other major cities. His work is collected throughout the entire world and his paintings have been selected for prestigious collections along with renowned contemporary artists such as Keith Haring, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg, and Jim Dine.
In 2001, after over a decade of painting and exhibiting in the United States and Paris, Alain returned to settle in Bora Bora and once again paint in the tranquility and splendor of the island he so loves. His studio is built high on a hill where he overlooks the magical blue lagoon and beyond.
Alain Despert is a prolific artist and has covered a wide range of subject matter, from "Cars of the Fifties" to "Dante's Divine Comedy". He is self-taught with a remarkable talent for brilliant color combination and a unique style of flowing lines throughout his paintings. His work is captivating and his unending creative imagination brings energy and life to each canvas. Whether a figurative or an almost abstract painting, an earlier or a more recent work, each creation is distinctively a Despert.

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Wednesday, January 18, 2006

Marcelin Gilbert Desboutin

Desboutin
Edgar Degas

Cuadro de Marcelin Gilbert Desboutin

Marcelin Gilbert Desboutin (Cérilly, 1823-Nice, 1902).

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Tuesday, January 17, 2006

Cuadros -Fortunato Depero-

Depero
Automatic Reader and Embroideress

Cuadro de Depero

Fortunato Depero
(Fondo, Trento, 1892 - Rovereto, 1960)
Artista italiano nacido en territorio austriaco. En 1914 se traslada a Roma donde descubre el futurismo , convirtiéndose en un protegido de Balla y Marinetti . Miembro dirigente de la segunda fase del movimiento, fundado durante la guerra, en el manifiesto Recostruzione futurista dell’universo (1915) reclama con Balla la invención de un estilo futurista abstracto. Durante la guerra compone sus primeros poemas fonéticos y empieza a interesarse por el “assemblage”. A partir de entonces su obra queda marcada por el tema de lo mecánico, llegando a producir como diseñador carteles y portadas para revistas americanas. A finales de los años veinte redacta el Manifiesto del arte publicitario futurista, introduciendo en éste las geometrizaciones coloristas de su pintura, tal y como se observa en su proyecto de portada para la revista Vanity Fair (1930). En los años treinta regresa a Rovereto donde abre la Casa d’Arte Futurista para la producción y difusión de objetos de artes aplicadas. Su Manifiesto de la pintura nuclear, escrito en los cincuenta, es prueba de su incansable talante creativo.

De masdearte

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Monday, January 16, 2006

Cuadros -Robert Delaunay-

Robert Delaunay
Cuadro de Robert Delaunay

Robert Delaunay
(París, 1885-id., 1941) Pintor francés Comenzó su trayectoria pictórica influido por el trabajo de Seurat, pasó luego por una breve etapa fauvista y derivó posteriormente hacia un estilo propio y colorista, basado en los principios del cubismo analítico. Delaunay investigó exhaustivamente las relaciones existentes entre forma y color: las obras que corresponden a su período de madurez se caracterizan por la utilización sistemática de formas circulares en colores planos, con el fin de dotar de movimiento a sus composiciones, tal y como aprendió de la teoría de simultaneísmo cromático de Chevreul. Desde 1912 abrazó la abstracción, sin abandonar jamás su línea de experimentación, y hacia 1932 se adhirió al grupo Abstracción-Creación. De entre sus pinturas destacan las series de Saint-Severin, de la torre Eiffel y de Ventanas sobre la ciudad, de la que partió el concepto de orfismo desarrollado por Apollinaire. Desde mediados de los años treinta, participó en diversos proyectos de integración del arte pictórico en la arquitectura de gran envergadura.

De BiografíasyVidas

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Sunday, January 15, 2006

Cuadros -Paul Delaroche-

Paul Delaroche
Los hijos de Edward IV

Cuadro de Paul Delaroche

Paul Delaroche
Hippolyte Delaroche, (París, 17 de julio de 1797 – París, 4 de noviembre de 1859), conocido como Paul Delaroche, es un pintor cuyos retratos de sucesos históricos y personajes de la época, hacen de él uno de los más destacados pintores románticos, de la primera mitad del siglo XIX.
Elegido profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes, de París, en 1832, donde enseñó a numerosos pintores entre los que se hayan: Antigna, Boulanger, Gérôme, Landelle, etc.. En 1835 casó con la única hija del pintor Horace Vernet, Anne Louise, que falleció en 1845. En esa época tenía fama y fortuna, pero no fue reputado como uno de los grandes pintores de la época. Reproducciones grabadas de sus obras, hicieron que su obra fuera conocida y estuviera presente como litografías en miles hogares.
En los años siguientes a su fallecimiento, su fama decayó, como cesó el gusto por los temas prevalentes del romanticismo.

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Saturday, January 14, 2006

Cuadros -Edgar Degas-

Edgar Degas
Edgar Degas

Cuadros de Edgar Degas

Edgar Degas
Hilaire Germain Edgar de Gas, conocido como Edgar Degas (París, 1834- Id., 1917)
Nació en una familia rica y culta. Edgar era el primogénito de la familia y desde pequeño su padre lo puso en contacto con el arte ya que el quería que recibiera su misma educación. En 1845 inicia su bachillerato en el Liceo Louis-le-Grand y lo culmina en 1853, Edgar deseaba ser artista y finalmente su padre accede a que estudie el Arte cuando cumple 20 años .
En 1854 se convierte en alumno de Louis Lamothe, un discípulo de Ingres, y asiste irregularmente a su clase, en 1855 asiste irregularmente a la Escuela de Bellas Artes en París, pero su auténtica formación como pintor siempre estuvo en su espíritu autodidacta que lo hacía visitar asiduamente el Louvre y en sus viajes a Italia entre 1850 y 1860 el adquiere muchos de su planteamientos pictóricos (principalmente en su 3º viaje) donde hace suyo el manejo de la línea que tenían Giotto y los quatrocentistas venecianos que se encontraban en los museos que visitaba, durante toda su vida se dedicó a recorrer los museos europeos y decía que Velázquez era el mejor de los pintores.
En 1860 regresa a Francia y concluye el retrato de La familia Bellelli, y empieza a pintar cuadros de contenido histórico (emulando a Ingres y Delacroix) con el estilo actual, pero al final los resultados estéticos de éstas obras no son los mejores y pronto abandona éstos temas tanto por propia decisión como por la influencia que sobre él ejercieron sus amigos Duranty y Edouard Manet. En 1870 Edgar presta servicio en la guerra franco prusiana y en 1872 empieza a frecuentar el mundo del teatro y la ópera parisiense, viaja a Nueva Orleans y allí empieza su Mercado del algodón en Nueva Orleans.
En 1873 se identifica más con los impresionistas y empieza a firmar "Degas".
En 1874 y hasta 1880 inicia un período de máxima identificación con grupo impresionista, participa en la primera muestra del grupo y se interesa por la fotografía. En 1880 viaja a España, hace algunos grabados con Pissarro, regresa al tema de las bailarinas y empieza una serie de óleos y pasteles con poses de mujeres. En 1881 realiza su primera escultura lo cual seguirá hasta su muerte ; en 185 conoce a Gaughin, al cual apadrinará luego ; en 1886 expone su serie de desnudos femeninos mostrando un concepto revolucionario por su fuerte colorido y su técnica de pastel y carboncillo novedosa en el siglo XIX.
En 1897 viaja a Montauban para apreciar las obras de Ingres, y consigue obras de Delacroix y Courbet que formarán parte de su museo personal, y vive en el refugio de Saint-Válery-sur-Sommé hasta su muerte en 1917 sólo, triste y ciego.

Más cuadros de Degás

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Friday, January 13, 2006

Cuadros -Sin identificar (IV)-

Desconocido

Cuadro de autor desconocido representa a Saint Vincent Ferrier leyendo.

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Cuadros -Sin identificar (III)-

Desconocido
Cuadro de autor desconocido.

Representa a San Antonio leyendo.

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Cuadros -Sin identificar (II)-

Desconocido

Cuadro de autor desconocido que lleva por título Trois petites filles dans un paysage, y que se encuentra en el Museo D'Orsay.

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Cuadros -Sin identificar (I)-

Victor Hugo

Cuadro de autor desconocido

Representa a Victor Hugo leyendo.

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Tuesday, January 10, 2006

Cuadros -Joseph H. Davis-

Joseph H. DavisJoseph H. Davis

Cuadros de Joseph H. Davis (American, 1811-1865)

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Monday, January 09, 2006

Cuadros -Jacques-Louis David-

Jacques Louis David

Cuadro de Jacques-Louis David

Jacques-Louis David (30 de agosto de 1748 - 29 de diciembre de 1825)
Fue un pintor francés de bastante influencia en el estilo neoclásico. Buscó la inspiración en los modelos escultóricos y mitológicos griegos, basándose en su austeridad y severidad, algo que cuadraba con el clima moral de los últimos años del antiguo régimen.
Más tarde David llego a ser un activo participante de la Revolución Francesa así como amigo de Maximilien de Robespierre, en la realidad fue el líder de las artes bajo la República Francesa. Encarcelado tras la caída de Robespierre del poder, más tarde se alineó con el lanzamiento de otro régimen político, el de Napoleón Bonaparte. Fue en esta época cuando desarrolló su 'Estilo Imperio', notable por el uso de colores cálidos al estilo Veneciano. Entre sus numerosos alumnos cabe destacar a Antoine-Jean Gros, Anne-Louis Girodet de Roucy-Triosson y el más conocido de todos: Jean Auguste Dominique Ingres. Esto le hizo ser el pintor más influyente del arte Francés del siglo XIX, especialmente en las pinturas académicas.

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Sunday, January 08, 2006

Cuadros -Honoré Daumier-

Daumier
Daumier

Cuadros de Honoré Daumier

Honoré Daumier
Nacionalidad: Francia
Marsella (1808) - Valmondois (1879)
Estilo: Realismo Francés
Hijo de un cristalero marsellés, Daumier será considerado uno de los máximos exponentes del Realismo francés. Con siete años se trasladó a París junto a su familia, acudiendo a temprana edad con frecuencia al Louvre entre recado y recado. En ese museo se interesó por Rubens y Rembrandt, llamándole también la atención la pintura de Goya. Años más tarde se inició como litógrafo y caricaturista gracias a Ramelet, realizando más de 4.000 litografías desde su juventud hasta 1872, año en el que su vista disminuyó considerablemente. A partir de ese momento se dedicaría al óleo, quedándonos unos 100 lienzos que fueron expuestos por sus amigos en 1878. Daumier ejecuta sus obras mediante masas de color, sin apenas interesarse por el dibujo, abriendo el camino a impresionistas y expresionistas. Sus temas favoritos se relacionan con la sátira social y especialmente con la crítica al funcionariado de la justicia. También realizó algunas obras relacionadas con textos literarios como el Quijote.

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Saturday, January 07, 2006

Cuadros -George Dunlop Leslie-

Dunlop Leslie
Kept in school

Cuadro de George Dunlop Leslie

George Dunlop Leslie (1835-1921)
George made steady progress in his career as a painter, becoming an RA in 1876, shortly after which he relocated to the countryside, first to Oxfordshire and then to Sussex.
He is best known today as painter of landscapes and genre scenes. Leslie specialized in girls engaged in domestic tasks and at play, painted in bright clear colours. The immediate impression is that his pictures are straight-down-the-middle Victorian genre, but the workmanship is excellent and many of his colour harmonies and compositions are worth a closer look.

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Friday, January 06, 2006

Cuadros -Thomas Duncan-

Dubufe

Cuadro de Thomas Duncan??

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Thursday, January 05, 2006

Cuadros -Henry F. Darby-

Darby Henry F.
The Reverend John Atwood & his family

Cuadro de Henry F. Darby

Henry F. Darby (1829 - 1897)
Born in North Adams, Massachusetts, Darby was self-taught, except for brief instruction from itinerant painters. According to one account, he was painting in oils by 1842, when he was 13. Evidence of his precocity is found in a fascinating painting, The Reverend John Atwood and His Family, in the Museum of Fine Arts in Boston. Here Darby’s style is that of a determined New England limner, and the group portrait, fully signed and dated 1845, is a remarkable achievement, compelling in its realism.
In 1847 Darby became a teacher at the South Carolina Female College in Barhamville. He soon returned north, where he lived in New York City and Brooklyn from 1853 to 1860 and displayed portraits at the annual exhibitions of the National Academy of Design. In 1859-60 he showed paintings of John C. Calhoun and Clay. Darby, who was briefly married, divided his time between Brooklyn, his wife’s family home in Brownsville, New York, and Washington, D.C. He was a deeply religious man, and the death of his wife in 1858 impelled him to abandon portrait painting. After placing his young daughter in the care of his wife’s family, Darby studied for the ministry, and in 1865 he became deacon of St. John’s Episcopal Church in Whitesboro, New York. In 1869 he sailed to England, where he briefly served the Anglican Church. He had returned to America by 1873, when records place him at Saint Saviour’s Church in Bridgeport, Connecticut. Later he moved to New York City. Darby continued to paint–-mainly religious themes–-and he exhibited works as late as 1882 at the Utica Art Association. Few of these later works survive. Age brought failing health, and the artist took up residence with his daughter in Fishkill, New York, where he died in 1897.

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Wednesday, January 04, 2006

Cuadros -Robert Daley-

Robert Daley
Robert Daley

Cuadros de Robert Daley??

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Monday, January 02, 2006

Cuadros -Kaidi Dunstan-

Dubufe
Man Reading

Cuadro de Kaidi Dunstan

Kaidi Dunstan
Kaidi Dunstan was born in 1953 and raised in Jackson, Wyoming. She has had 10 successful solo exhibitions in Jackson, WY and the West, and has participated in group exhibitions in Seattle and Los Angeles. Kaidi was awarded the 2002 Visual Arts Fellowship form the Wyoming Arts Council. Her wide-range education included studies in Oregon, Colorado, and London, England. She lives and works in Wilson, Wyoming.

Página web del artista

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