Monday, January 30, 2006

Cuadros -Alberto Durero-

Alberto Durero

Cuadro de Alberto Durero

Alberto Durero (1471 - 1528)
Pintor alemán. Nació el 21 de mayo de 1471 en Nuremberg (Alemania). Hijo de Albretch Atjós, de origen húngaro, orfebre, quien le dio las primeras clases. Su notable capacidad con el buril y la gubia, junto con su atenta observación de la naturaleza y su pasión por el grabado, le hicieron merecedor del éxito y de la admiración de sus contemporáneos. Dignas de mención son algunas de sus magníficas estampas como El caballero, la Muerte y el Diablo (1513), así como sus numerosas series de estampas religiosas. Con 15 años fue aprendiz del pintor y grabador Michael Wolgemut. Entre 1488 y 1493, el taller de Wolgemut se dedicó a la considerable tarea de realizar numerosas xilografías para ilustrar la Crónica de Nuremberg (1493) de Hartmann Schedel. En 1490 realiza un viaje de estudios. En 1492 llegó a Colmar, donde intentó entrar en el taller del pintor y grabador alemán Martin Schongauer pero éste había fallecido en 1491. Así que decidió ir al centro de publicaciones de Basilea, en Suiza, para buscar trabajo. En Estrasburgo realizó ilustraciones para varias publicaciones, entre las que se encuentra Das Narrenschiff de Sebastian Brant en 1494 (traducida en 1507 como La nave de los locos). Realizó una serie de autorretratos, como (1484, Albertina, Viena) que hizo a la edad de 13 años, otro en 1491 (Colecciones de la Universidad, Erlangen, Alemania), y además en el que aparece como un joven seguro de sí mismo (1493, Louvre, París) en los que se aprecia el trazado del dibujo y una observación del detalle. Estudio el cuerpo humano de una manera exhaustiva, en una constante preocupación por las proporciones. Sobre el tema, el propio artista escribiría varios tratados. No obstante su pintura esta fuertemente influida por la corriente flamenca y, a veces, por la italiana. Ya en el año 1494, contrajo matrimonio con con Agnes Frey y partió a Italia. Fue allí donde realizó acuarelas de paisajes de las que cabe destacar una vista del castillo de Trento (National Gallery, Londres). Entre 1495 y 1505, produjo un gran número de obras que le ayudaron a asentar su fama. De éstas destaca la serie de ilustraciones para grabar en madera de El Apocalipsis (1498), los grabados de La gran fortuna (1501-1502) y La caída del hombre (1504). En Venecia se encontró con Giovanni Bellini y recibió un encargo de la Fundación de Comerciantes Alemanes: el retablo de La fiesta del Rosario (1506, Museo Nacional, Praga). En 1507 regresó a Nuremberg donde comenzó un segundo periodo de una ingente producción artística con obras como el retablo para la iglesia de los dominicos de Frankfurt (1508-1509, destruido en un incendio en 1729), la tabla de la Adoración de la Trinidad (1508-1511, Kunsthistorische Museum, Viena), Eva (1507, Museo del Prado, Madrid); retratos; y numerosos grabados, entre los que se encuentran dos ediciones de la Pasión, los grabados en madera para el Arco del triunfo encargo del emperador del Sacro Imperio Romano Maximiliano I, y una serie de grabados como El caballero, la Muerte y el Diablo (1513), San Jerónimo (1514) y La melancolía (1514). Desde aproximadamente 1507 hasta su muerte, tomó notas y realizó dibujos para su tratado más conocido, Vier Bücher von menschlicher Proportion (Cuatro libros sobre las proporciones humanas, publicado postumamente en 1528). Falleció en Nuremberg el 6 de abril de 1528. Fue enterrado en el cementerio de San Juan.

Más cuadros del artista

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home