Friday, January 27, 2006

Cuadros -Gerard Dou-

Gerard Dou
Gerard DouGerard Dou

Gerard Dou (Leiden, 1613 - 1675).
También conocido como Gerrit Dou. Pintor barroco holandés, fue uno de los pintores holandeses más apreciados a fines del Siglo XVIII y hasta mediados del XIX; sus obras costaban fortunas. Se ponderaba su virtuosismo e influyó durante dos siglos no sólo a los maestros daneses sino a artistas de otros países. Su fama se opacó cuando el detalle preciosista declinó debido a la influencia impresionista.

Pintó inicialmente sobre cobre y vidrio, técnicas que aprendió con su padre. Fue además alumno de Rembradt durante tres años, imitando del gran maestro no sólo su estilo sino también los efectos de luz, sus temas (como escenas bíblicas, retratos) y el escoger sus modelos entre la gente trabajadora y con frecuencia ancianos a los que presentó con gran realismo. En sus numerosas escenas de género creó hábiles efectos de claroscuro, como el de la luz que proviene de una vela o una ventana.
Uno de los temas favoritos de Dou fue el de las actividades domésticas, las que pintó a veces usando lupa, en pequeños formatos sobre madera, como el soberbio ejemplar "La cocinera" (29x23.2 centímetros) de la Colección Rau. Otros cuadros del artista son "La Devanadora de Lana" (Hermitage), "La Vieja en la Ventana" (Museo Historia Viena) y "La Jardinera" (Colección Real, Londres).

De Picasso Mio

Más cuadros del artista

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home