Wednesday, March 29, 2006

Cuadros -Bruce Currie-

Currie

Cuadro de Bruce Currie

Bruce Currie
In his long career, Mr. Currie has received more than thirty awards from such prestigious organizations as the Adirondacks National Exhibition of American Watercolors, Audobon Artists, the American Watercolor Society, the Berkshire Art Association, the Butler Institute of American Art, the Connecticut Academy of Fine Arts, the Cooperstown Art Association, the National Academy of Design, the National Arts Club and the National Society of Painters in Casein & Acrylic. In 1970, he was elected Academician of the National Academy of Design. He has held both solo and group exhibitions in many museums, colleges and art institutions throughout the United States. His work is in innumerable private collections and in the public collections of, among others, the National Academy of Design in New York, the State University of New York at Albany, the Dwight Art Memorial at Mount Holyoke College in South Hadley, MA, the Butler Institute of American Art in Youngstown, OH, the Kalamazoo Institute of Arts in Kalamazoo, MI, Berkshire Community College in Woodstock.


De Windham Fine Arts

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Monday, March 27, 2006

Cuadros -Thomas Couture-

Couture
La lecture

Cuadro de Thomas Couture

Thomas Couture
Nacionalidad: Francia
Senlis (1815) - Villiers-le-Bel (1879)
Estilo: Neoclasicismo Francés
Couture es uno de los máximos representantes de la pintura de historia que tanto éxito obtuvo en la segunda mitad del siglo XIX. Inició sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de París a los 16 años, bajo la dirección de Gros y Delaroche. Su primera participación en el Salón de París se produce en 1838, avalado por un segundo premio conseguido el año anterior en Roma. En estos momentos se inicia su afición por la temática histórica, inspirándose en la Escuela veneciana del Renacimiento. El gran éxito lo obtendrá en 1847 con su obra la Decadencia de los romanos, en la que se aprecia una velada crítica a la sociedad de su tiempo. En 1855 obtuvo la primera medalla en la Exposición Universal de París pero no fue excesivamente apreciado por lo que decidió apartarse temporalmente de las muestras oficiales hasta su reaparición en 1872. Realizó una importante labor docente como profesor de la Academia Superior de Bellas Artes, teniendo como alumnos a Manet y Puvis de Chavannes entre otros, a quienes inculcó la importancia del dibujo, la precisión académica y la cuidada técnica, pero interesándoles también por la luz y el estudio de los maestros antiguos del Louvre. Debido a su crítica a la obra de Courbet fue rechazado por los jóvenes impresionistas, retirándose al campo para trabajar en escenas costumbristas que se vendían muy bien entre los norteamericanos millonarios.

De ArteHistoria

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Sunday, March 26, 2006

Cuadros -Gustave Courbet-

Courbet
Retrato de Baudelaire

Cuadro de Gustave Courbet

Gustave Courbet
Nació el 10 de junio de 1819 en Ornans (Francia). Hijo de un rico granjero, se radicó en París en 1840 para estudiar la carrera de leyes; sin embargo, se dedicó a pintar, copiando las obras maestras del Museo del Louvre. Su formación pictórica es clásica y se interesa por Caravaggio, Velázquez, Rembrandt y Van Dyck. En el año 1850 expuso Los picapedreros representación de unos obreros arreglando una carretera y escandalizó a los académicos con su obra de gran formato Entierro en Ornans (1850, Museo d'Orsay, París), en la que un grupo de campesinos rodean una tumba. En 1855 organiza, en la Exposición Universal de París, un pabellón exclusivo para su obra denominado "Le Réalisme", descontento con la representación que se le había adjudicado. El pabellón muestra, entre otras obras, su famoso cuadro "El estudio del pintor"(1855, Museo d'Orsay), que subtituló Alegoría real sobre siete años de mi vida artística. Publicó un manifiesto en el que exponía su credo social y realista sobre el arte y la vida. Su estilo se caracterizaba por una gran técnica, composiciones sencillas, y gruesos trazos de pintura muy empastada. Luchó contra la clasificación en géneros y trató simplemente mostrar la realidad. Considera que su deber es plasmar las desigualdades sociales en sus lienzos. Fue nombrado por la Comuna de París en 1871 director de los museos de la ciudad, logrando salvar las colecciones del Louvre del incendio de las Tullerías y del saqueo de las masas. Tras la derrota de la Comuna, fue acusado de permitir el derribo de la columna triunfal de Napoleón ubicada en la Plaza Vendôme; por ello fue encarcelado y condenado a pagar la reparación. En 1873 le obligaron a expatriarse y se trasladó a Suiza donde continuó pintando hasta el día de su fallecimiento el 31 de diciembre de 1877 en Verey.

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Saturday, March 25, 2006

Cuadros -Pierre Auguste Cot-

Pierre Auguste Cot
Ophelia

Cuadro de Pierre Auguste Cot

Pierre Auguste Cot (1837-1883)
He was a French painter of the Academic Classicism school who created several works of lasting popularity, including Les Printemps, featuring two young lovers sitting upon a swing, and The Storm. Both these paintings were until recently on display at the Metropolitan Museum of Art in New York City; The Storm belongs to the museum while Les Primtemps is owned privately. Les Primtemps is no longer in the museum's collection, but instead has moved to the Philbrook Museum of Art in Tulsa, OK. Although the poster is still available from the Metropolitan's gift shop. A number of his paintings are in the collection of The Louvre in Paris.
Cot also was renowned for his portraits, which made up the majority of his work. The more enduring figurative work, such as The Storm, is comparatively rare.
Update: Les Printemps is now part of the collection of the Appleton Museum of Art in Ocala, Florida. It may be viewed there anytime during museum hours.

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Gabriel Zaid -La lectura como fracaso del sistema educativo-

Leer por gusto es algo que se contagia, como todos los gustos, viendo a los entusiastas sumergidos en un libro, o escuchando el relato de sus aventuras. Tradicionalmente en México, muy pocos adquirían ese gusto en casa. Para la mayoría, el foco de contagio era la escuela: sus maestros, compañeros y amigos. Así como no abundaban los médicos hijos de médicos, pocos grandes lectores eran hijos de grandes lectores. Pero las aulas presagiaban que, en el futuro, se multiplicarían.
Desde hace un cuarto de siglo, el esfuerzo educativo ha sido intenso. Según el sexto informe del presidente Fox, México ocupa 1.7 millones de maestros en el ciclo escolar 2006-2007: más del doble que en 1980-1981. Desde entonces, la población escolar ha subido de 21.5 a 32.7 millones, en grupos más pequeños (19 alumnos por maestro, en vez de 29). También subió la escolaridad promedio de la población económicamente activa: de cinco a nueve años. El gasto en educación (casi todo público) subió del cinco al siete por ciento del PIB. Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), las familias dedicaban el dos por ciento de sus gastos a la educación en 1977 y el once por ciento en 2005: cinco veces más.
Pero, según la Encuesta nacional de lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dos de cada tres entrevistados declaran leer lo mismo o menos que antes, a fines del 2005. Sólo el 30% declaró leer más. El 13% dice que jamás ha leído un libro. Y cuando se pregunta a los que no están en ese caso cuál fue el último libro que leyó, la mitad dice que no recuerda. El 40% dice que ahora lee menos. También un 40% dice que nunca ha estado en una librería. Dos años antes, en la Encuesta nacional de prácticas y consumo culturales, también de Conaculta, el 37% dijo que nunca había estado en una librería.
Al 40% que dijo leer menos se le preguntó a qué edad leía más. El 83% (del 40%) dijo que de los 6 a los 22 años, o sea la edad escolar. Si de los entrevistados se escoge a los que tienen de 23 a 45 años (o sea los beneficiarios del gran impulso educativo), los números empeoran. El 45% (en vez del 40%) declara leer menos, de los cuales casi todos (90% en vez de 83%) dicen que leían más cuando tenían de 6 a 22 años. Queda claro que leían libros de texto, y que no aprendieron a leer por gusto.
Los entrevistados que no leen dan varias explicaciones, la primera de las cuales (69%) es que no tienen tiempo. Pero el conjunto de los entrevistados considera que la gente no lee, en primer lugar, por falta de interés o flojera. Sólo el 9% dice que por falta de tiempo. Los entrevistados que han hecho estudios universitarios o de posgrado dieron respuestas todavía más notables. Según la ENIGH 2004, hay 8.8 millones de mexicanos en esa situación privilegiada (incluye a los 2.8 millones de universitarios que no terminaron sus estudios). Pero el 18% (1.6 millones) dice que nunca ha ido a una librería; el 35% (3 millones), que no lee literatura en general; el 23% (2 millones), que no lee libros de ningún tipo; el 40% (3.5 millones), que no lee periódicos; el 48% (4.2 millones), que no lee revistas y el 7% (más de medio millón) que no lee nada: ni libros, ni periódicos, ni revistas. El 30% (2.6 millones) dice que no gasta en libros, el 16% (1.4 millones) que gasta menos de $300 al año. O sea que la mitad de los universitarios (cuatro millones) prácticamente no compra libros. (Estos números confirman y acentúan lo que encontró la encuesta nacional sobre la cultura en México, realizada por la Universidad de Colima a fines de 1993: el 22.1% de los entrevistados con licenciatura o más no había comprado libros en los últimos doce meses.) Sin embargo, el 66% dice que compra la mayor parte de los libros que lee. Como dice leer en promedio cinco libros al año, esto implica que compra tres. El 77% dice que tiene su propia biblioteca, pero en el 68% de estas bibliotecas personales hay menos de 50 libros. Y ésta es la crema y nata del país.
Según la encuesta, los mexicanos destinan casi el 2% del presupuesto familiar a la compra de libros: $220 pesos anuales La mayoría (55%) dice que no gasta ni un centavo, pero muchos estiman que gastan el cinco o el diez por ciento. La estimación está infladísima. Según la ENIGH 2004, el gasto corriente monetario en libros, revistas y periódicos fue el 0.4% del gasto familiar. Los libros representan cuando mucho la mitad, digamos 0.2%: diez veces menos que lo declarado en la encuesta.
Según la encuesta, los mexicanos de 12 años o más leen en promedio 2.9 libros al año: 45.7% comprados, 20.1% prestados por un amigo o un familiar, 17.9% regalados, 10.2% prestados por una biblioteca y 1.2% fotocopiados. Sumando los comprados y regalados (63.6%, o sea 1.8 ejemplares), se pueden calcular los ejemplares vendidos: 103.3 millones de habitantes en octubre del 2005 x 75.7% de 12 años o más x 2.9 libros al año x 63.6% vendidos = 144 millones de ejemplares vendidos en el país el año 2005, lo cual parece exagerado.
En la ciudad de México (DF y zona metropolitana), según la encuesta, se leen 4.6 libros al año: 64.7% comprados, 16.5% prestados por un amigo o familiar, 10.2% regalados, 5.4% prestados por una biblioteca y 1% fotocopiados. Esto daría 18.5 millones de habitantes x 76% de 12 años o más x 4.6 libros al año por 74.9% comprados o regalados = 48 millones de ejemplares vendidos en la ciudad de México el año 2005, lo cual parece exagerado.
En la sección amarilla del directorio telefónico 2005 de la ciudad de México, había unas 325 librerías. Si se les atribuye la venta de 48 millones de ejemplares, vendieron 150,000 ejemplares cada una, que es altísimo. Las 75 librerías de Educal, cuyo tamaño es superior al promedio, tenían como meta para el año 2004 vender 75,000 libros y artículos culturales en promedio.
Y si la cifra de 48 millones de ejemplares para la ciudad de México es exagerada, la cifra nacional (144 millones) es una exageración mayor, porque implica que la ciudad de México no representa más que el 33% del país. Para muchos editores, representa el 80%. Pero suponiendo, conservadoramente, que sea el 50%, el total nacional daría el doble de la cifra (exagerada) de la ciudad de México: 96 millones, un ejemplar por habitante.
Según Fernando Peñalosa (The Mexican book industry, 1957), había 150 librerías en el directorio telefónico de la ciudad de México de 1952. Si en el directorio de 2005 hay el doble (325), pero la población se ha sextuplicado (de 3.3 a 18.5 millones), en 53 años el número de librerías por millón de habitantes se ha reducido de 45 a 18. Otro indicador: desde 1950 (en todo el país, en todos los niveles) el número de maestros se ha multiplicado casi por veinte (Estadísticas históricas de México). Sin embargo, el número de lectores (a juzgar por el número de librerías de la ciudad de México), apenas se ha duplicado.
Un aspecto interesante de la encuesta es que muestra claramente que el interés (o desinterés) de los padres en la lectura se reproduce en los hijos. Habría que medir esto, no sólo en los hogares, sino en las escuelas y universidades. Una encuesta centrada en el mundo escolar, seguramente mostraría que los maestros no leen, y que su falta de interés se reproduce en los alumnos, por lo cual multiplicar el gasto en escuelas y universidades sirvió para multiplicar a los graduados que no leen. ~

Friday, March 24, 2006

Cuadros -Jean-Baptiste-Camille Corot (IV)-

Corot
Young Girl Reading

Cuadro de Jean-Baptiste-Camille Corot

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Cuadros -Jean-Baptiste-Camille Corot (III)-

Corot
CorotCorot

Cuadros de Jean-Baptiste-Camille Corot

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Cuadros -Jean-Baptiste-Camille Corot (II)-

Corot
CorotCorot

Cuadros de Jean-Baptiste-Camille Corot

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Cuadros -Jean-Baptiste-Camille Corot-

Corot
CorotCorot

Cuadros de Jean-Baptiste-Camille Corot

Jean-Baptiste-Camille Corot (1796 - 1875)
Pintor francés. Nació en París el 16 de julio de 1796 en el seno de una familia de comerciantes. De formación neoclásica, recibe influencias de Victor Bertin del que aprende los principios de composición clásicos, que caracterizan los paisajes bien estructurados: Forum (1826) y el Puente de Narni (1827), ambos en el Museo del Louvre, París. Pintó el famoso lienzo La catedral de Chartres en 1830, y pasó a formar parte del grupo de artistas integrantes de la escuela de Barbizon. Recorrió Europa haciendo pequeños esbozos al óleo que están entre los primeros paisajes franceses pintados directamente del natural. Desde 1845 y tras haber logrado un gran éxito de crítica, comenzó a vender su obra. Después, sus paisajes se fueron convirtiendo en creaciones más imaginarias: Recuerdo de Mortefontaine (1864, Museo del Louvre). Pintó obras extraordinarias como El campanario de Douai (1871, Museo del Louvre). La captación de la atmósfera propia del aire libre y el estudio de la luz, lo ubican dentro de la genealogía del Impresionismo. No faltan en su pintura los retratos y los estudios de figuras humanas. Baudelaire o Gautier le dedicaron artículos elogiosos. Fue un hombre sencillo y generoso con sus amigos y alumnos, tanto en lo que se refiere al dinero como al tiempo (llegó incluso a firmar cuadros de compañeros poco afortunados), lo cual le valió el sobrenombre de père Corot (padre Corot). Falleció el 22 de febrero de 1875 en París.

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Thursday, March 23, 2006

Cuadros -John Constable-

John Constable

John Constable (East Bergholt ,1776 – Londres, 1837)
La pintura de paisaje en el Romanticismo inglés tiene en Constable y Turner a sus más importantes representes. John Constable nació el 11 de junio de 1776 en la localidad de East Bergholt, en el condado de Suffolk. John Constable vive y trabaja durante el primer tercio del siglo XIX. Su formación tiene un carácter académico de la mano Farrington. Así entra en contacto con el conde George Bernard, el cual tiene en su colección particular cuadros de Claudio de Lorena y Guérin. Esta influencia clasicista de Lorena mezclada con la más cercana al naturalismo se rastrea en sus primeras obras. En 1802 envía su primer cuadro a la Royal Academy. En sus cuadros se aprecia el influjo de Poussin y de los paisajes de Rubens, así como el de los ingleses Gainsborough, William Wilson y el propio Turner. Constable nunca saldrá de Inglaterra. Es un pintor de lo pintoresco, representando el paisaje inmediato y cercano a él.
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Wednesday, March 22, 2006

Cuadros -Richard Combes-

 “Combes”

Cuadro de Richard Combes

Richard Combes
Richard Combes was born in Manchester England. He majored in painting at the New York Academy of Art graduating with an MFA (cum-laude) in 1995. He received his BA and B ARCH (Hons) in Architecture from Liverpool University, England in 1986 and 1989.Richard was elected a full member of the Royal Institute of oil painters (ROI) in 2004.
He currently lives in New York City and works in both the US and UK.

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Tuesday, March 21, 2006

Cuadros -William Coldstream-

William Coldstream
On the map

Cuadro de Willliam Coldstream

William Coldstream (1908–1987)
He was a leading figure in British twentieth-century art, influential both as a member of the art establishment and as a figurative painter. This book is both an engrossing account of his life and analysis of his work.Coldstream used art to portray real life, rendering his subjects—whether an urban landscape, a portrait, or a nude—with objectivity. In 1937 he co-founded the Euston Road School, and in 1943 he was appointed an Official War Artist and sent to Egypt and Italy, where he painted the war-torn landscape. Following the war he taught at Camberwell School of Art before being appointed Slade Professor of Fine Art in 1949. Coldstream remained in that position for twenty-five years, raising the Slade to the height of its renown and inspiring generations of students. After his retirement in 1975, he produced some of his finest works.

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Monday, March 20, 2006

Cuadros -Miriam Cojocaru-

Miriam Cojocaru

Cuadro de Miriam Cojocaru

Miriam Cojocaru.
Nació en 1945 en Rumania para después emigrar a Israel. Graduada en Químicas. Trabaja en laboratorios como experta en espectrometría de masas y pinta cuadros en sus ratos libres. Ha hecho multitud de exposiciones.

En esta página se pueden encontrar cuadros y más datos sobre la artista.

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Sunday, March 19, 2006

Cuadros -Janice Cline-

Cline

Cuadro de Janice Cline
Janice Cline
Ms. Cline has a BFA from the Maryland Institute College of Art and has subsequently attended San Diego State and the Maryland Institute for post graduate studies. Her background includes various painting and fine art media as well as many fiber techniques. Thes techniques include silk paintink, tie dye, hand marbling and quilting. She is currently a juried member of several art and craft guilds in Michican, Pennsylvania, and Ohio. Janice
Cuadro de Janize Cline continues to exhibit in many top qualily shows nationwide. Her work is also found in many private collections and galleries throughout the country.

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Saturday, March 18, 2006

Cuadros -Francesco Clemente-

Clemente
Cuadro de Francesco Clemente

Francesco Clemente
Nació en Nápoles en 1952. Tras diplomarse en la escuela media superior, comienza a dedicarse a la pintura y la poesía de forma autodidacta. En 1970 se traslada a Roma para inscribirse en la Facultad de Arquitectura y entra en contacto con varios artistas, entre ellos Cy Twombly y Alighiero Boetti, que influencian los inicios de su carrera artística.
En 1971 realiza su primera exposición personal en la Galería de Valle Giulia de Roma y, sucesivamente, se marcha a la India, donde inaugura un estudio en la ciudad de Madrás.
En 1979 se acerca a la "Transvanguardia" italiana, movimiento cuyo teórico es el crítico Achille Bonito Oliva, y se convierte en uno de los máximos exponentes junto a Chucchi, Chia, De Maria y Paladino, con los cuales realiza una exposición en Colonia.
A partir de los años 80 obtiene un gran éxito internacional, en un momento histórico en el cual los artistas reaccionan al dominante movimiento conceptual. Realiza entonces una serie de cuadros inspirados en las estaciones del Vía Crucis, produce numerosos libros, una recopilación de fotografías de arquitectura y un grupo de miniaturas pintadas con la colaboración de artistas hindúes de Madrás.
En 1981 se instala en New York, y en 1984, persuadido por el galerista suizo Bruno Bischofberger, realiza una serie de trabajos en conjunto con Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat.
De Enfocarte

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Friday, March 17, 2006

Cuadros -Paul Cézanne-

Paul Czanne
Paul Czanne

Cuadros de Paul Cézanne

Paul Cézanne
(Aix-en-Provence, 19 de enero de 1839 - ídem, 22 de octubre de 1906), pintor francés, considerado el padre del arte moderno. Intentó conseguir una síntesis ideal de la representación naturalista, la expresión personal y el orden pictórico abstracto.
Entre todos los artistas de su tiempo, Cézanne tal vez sea el que ha ejercido una influencia más profunda en el arte del siglo XX (Henri Matisse admiraba su utilización del color y Pablo Picasso desarrolló la estructura de la composición plana de Cézanne para crear el estilo cubista). Sin embargo, mientras vivió, Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento. Desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y, hasta 1895, expuso sólo de forma ocasional. Estaba distanciado incluso de su familia, que tachaba su comportamiento de extraño y no apreciaba el carácter revolucionario de su arte.


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Thursday, March 16, 2006

Cuadros -Mary Cassatt (III)-

CassattCassatt
Cassatt
Cuadros de Mary Cassatt

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Cuadros -Mary Cassatt (II)-

Cassatt
CassattCassatt

Cuadros de Mary Cassatt

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Wednesday, March 15, 2006

Cuadros -Mary Cassatt-

CassattCassatt

Cuadro de Mary Cassatt

Mary Cassatt (1845 - 1926)
Pintora estadounidense. Nació el día 22 de mayo de 1845 en la ciudad de Allegheny, EE.UU, en el seno de una familia acomodada, su padre era banquero. Cursó estudios en la Academy of Fine Arts de Pennsylvania (1861-1865). Entre 1866 y 1874 estudió y pintó por Italia, Holanda y España, finalmente se instala en París, donde residió hasta la fecha de su fallecimiento. Admiradora desde su infancia de Velázquez y Rembrabdt, recibió influencias en su estilo del arte japones. Conoció a Degas, quien la recomendó integrarse en el grupo impresionista. Desde el año 1910, su vista va empeorando hasta poner fin a su trabajo. Es reconocida por sus luminosos retratos de mujeres y niños como The Morning Toilet (1886) y Mother Feeding a Child (1898). Recibió la Legión de Honor francesa.

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Cuadros -John Michael Carter-

 “Carter”

Reading on the Veranda

Cuadro de John Michael Carter

John Michael Carter
John Michael Carter was born in Chicago, Illinois. He began his first studies in drawing at the age of 16 with his father E.L. Carter, a commercial artist. In 1968, he attended the Art Center College of Design. There he received a background in the major classical schools of painting and graduated with a B.F.A. degree in 1972. For ten years, Mr. Carter taught across the country including the Scottsdale Artist School, the Dallas Arts League and the Arts Club of Cincinnati.Since 1975, he has had 37 one-man shows. He has exhibited with Grand Central Gallery in New York; the Gilcrease Museum in Tulsa, Oklahoma; the Amarillo Art Center, Amarillo, Texas; the Deville Gallery in Los Angeles, California; J. Todd Gallery, Wellesley, Massachusettes; and the Meyer Gallery in Santa Fe, New Mexico. Recently, his image of “The Yellow Canary” was awarded the Grand Prize at the 2004 Oil Painters of America Exhibit. He has also been the recipient of many awards in international portrait competitions, including recognition by the Portrait Society of America. In 1988, he was one of the top four award winners at the Arts for the Parks competition and he was one of 50 artists selected to show at the 1991 Hubbard Museum, Award of Excellence Exhibit.Mr. Carter currently paints fulltime in a studio near the workshop where his wife Barbara, handcrafts gilded frames for original paintings. He paints for several originals galleries, national shows, and special corporate and personal commission projects.
De d’Art
Página web del artista

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Tuesday, March 14, 2006

Cuadros -Ray Crooke-

Ray Crooke
Fijian Reading

Cuadro de Ray Crooke

Ray Crooke (1922- )
He is an Australian artist born in Melbourne. He won the Archibald Prize in 1969 with a portrait of George Johnston.
His painting The Offering (1971) is in the Vatican Museum collection. Many of his works are in Australian galleries. He is known for serene views of Islander people and ocean landscapes, many of which are based on the art of Gauguin. He spent time in Townsville, Cape York and other parts of northern Australia during the Second World War and later travelled to New Guinea, Tahiti and Fiji. While a portrait of his won the Archibald Prize in 1969, he is not known usually for portrait painting. He has received an Order of Australia medal.


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Monday, March 13, 2006

Cuadros -Eugène Carriere-

Eugene Carriere

Cuadro de Eugène Carrière
Eugène Carrière (1849-1906)
Pintor francés, n. en Gournay y m. en París. Hecho prisionero en la Guerra Franco-Prusiana y llevado a Dresde, pudo estudiar muchas obras de Pieter Paul Rubens, por cuya técnica del colorido se dejó influir. Su especialidad fueron las escenas hogareñas y los retratos. Trató sus figuras de una manera dulce y nebulosa, que infundía vida y sensibilidad a los temas, como en La joven madre y Maternidad.

De Biografías y Vidas

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Cuadros -Juan Carreño de Miranda-

 “Carpaccio”
Santa Ana enseñando

Cuadro de Juan Carreño de Miranda

Juan Carreño de Miranda
Juan Carreño de Miranda (Avilés, 1614 - Madrid, 1685) es un pintor asturiano que destacó como retratista en la Corte Española del siglo XVII, coincidiendo en ella con Velázquez de quien era buen amigo.
El estilo de este pintor avilesino se encuadra dentro del barroco, perteneciendo a las Escuelas Inglesa y Española y estando ligeramente influido por Velazquez y Rubens.
Nacido en Avilés en el seno de una familia noble, supo captar con elegancia y psicología los personajes de la Corte madrileña, lo que le valió ser nombrado pintor del Rey en 1669. A partir de esta punto su obra se vuelva eminentemente retratista, dejando sin embargo unos frescos religiosos en la Catedral de Toledo.
De su impresionante legado de retratos existe una gran muestra en el Museo del Prado y una buena representación de su arte en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Sirviéndose del tipo de retrato oficial elaborado desde Antonio Mora en el siglo XVI, un retrato austero, solemne de colores apagados y fondo negro y sin alusiones explícitas a la dignidad del retratado, en esta escuela de retratistas participaron también: Sánchez Coello, Sofonisba Anguissola y el propio Velázquez.

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Saturday, March 11, 2006

Cuadros -Vittore Carpaccio-

 “Carpaccio”
The Virgin reading

Cuadro de Vittore Carpaccio

Vittore Carpaccio
(Venecia, 1460-id., 1526) Pintor renacentista veneciano. Las principales creaciones de este pintor de la escuela veneciana son los cuatro ciclos dedicados a santa Úrsula, san Jerónimo, la vida de la Virgen y la vida de san Esteban, algunos de ellos actualmente dispersos o desaparecidos. Gentile Bellini (1429-1504) y Antonello da Messina (1430-1479) fueron los pintores que mayor influencia ejercieron sobre la obra de Carpaccio, cuyas creaciones se caracterizan por el interés en la realidad circundante y por un elevado detallismo. La introducción de Venecia en sus escenas lo convierte en el primer gran pintor de vedute (vistas), tema pictórico relativo a dicha ciudad que gozó de gran popularidad y tradición posterior. La recuperación de Carpaccio en el siglo XIX se debió al influyente crítico británico John Ruskin, quien admiró la precisión en el estudio de la arquitectura y la luminosidad en la representación de la atmósfera presente en las creaciones del veneciano.

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Friday, March 10, 2006

Cuadros -Lorenzo de Credi-

Lorenzo de Credi
La Vierge et l'enfant entoures de Saint Julien et de Saint Nicolas De Myre

Cuadro de Lorenzo de Credi

Lorenzo de Credi (Florencia, 1456- id., 1537)
Pintor italiano del Quattrocento y compañero de Leonardo da Vinci durante su aprendizaje en el taller de Verrocchio. Realizó sus mejores obras durante su juventud (Virgen con el Niño, Venus, Autorretrato). Lorenzo de Credi se convirtió en el director de actividades pictóricas del taller del maestro, que se ocupaba sobre todo de la escultura.
El estilo de Credi es muy depurado y perfeccionista, pero adolece de cierta falta de originalidad. Muchos de sus cuadros se consideran una versión matizada de la obra de Leonardo. Más tarde se impregnó de la monumentalidad y colorido del pleno renacimiento, produciendo obras tan sobresalientes como su Madona con Santos de 1510. Con posterioridad, se limitó a producir tablas sagradas de estilo impecable, como Virgen y los santos o San Miguel. Tuvo varios discípulos y una taller muy importante, con una carrera próspera. En 1497 destruyó toda su obra profana por la influencia de las predicaciones de Savonarola en Florencia.

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Thursday, March 09, 2006

Cuadros -Arthur Beecher Carles-

 “”

Cuadro de Arthur Beecher Carles

Arthur Beecher Carles (1882 - 1952)
He was an American Modernist painter. He was born in Philadelphia, Pennsylvania. He studied at the Pennsylvania Academy of the Fine Arts between 1900 and 1907. He studied with Thomas Anshutz, Hugh Breckenridge, Henry McCarter, Cecilia Beaux, and William Merritt Chase. In 1907 he traveld to France where he remained until 1910. In March 1910 his work was included in the “Younger American Painters” show held at Alfred Stieglitz’s New York gallery, 291. Stieglitz gave Carles his first one-man show at 291 in January 1912. In June 1912 he returned to France. He returned from France in December 1912 and exhibited at the Armory Show of 1913. He taught at the Pennsylvania Academy in Philadelphia from 1917 to 1925 and taught privately afterwards. In December 1941 he suffered a stroke that left him an invalid until his death in 1952.

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Wednesday, March 08, 2006

Cuadros -Vicenzo Carducho-

 “”
Mort de saint Bruno

Cuadro de Vicenzo Carducho

Vicenzo Carducho
Nacionalidad: Italia
Florencia (1576 h.) - Madrid (1638)
Estilo: Barroco Italiano
Hermano del también pintor Bartolomé Carducho, viajó con éste a España cuando tan sólo tenía nueve años. El motivo del traslado era la magna obra emprendida en El Escorial, que requería abundante mano de obra para decorar al fresco sus muros. Dado el gusto artístico del monarca Felipe II, los pintores italianos fueron muy bien recibidos. Vicente se educó, pues, en el último Manierismo practicado por su hermano mayor y otros pintores de la Corte como Zuccaro, Tibaldi o Navarrete el Mudo. Comenzó su labor profesional ya en el Barroco madrileño, entrando en competencia con la máxima figura de la Corte, Velázquez. Entre ellos se estableció una feroz rivalidad, que quedó recogida en el velado ataque del italiano al español en su tratado Diálogos de la Pintura, una de las primeras obras españolas que se ocupa de pintores españoles e italianos, sus biografías y estilos. El origen de este singular tratado existe en la educación a la italiana que recibió Vicente, puesto que en España el oficio de pintor se consideraba vil por su manualidad y jamás se había estudiado tal condición como una habilidad intelectual.

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Tuesday, March 07, 2006

Cuadros -Adolphe-Felix Cals-

 “”
Portrait de Marie, fille de l'artiste

Cuadro de Adolphe-Felix Cals

Adolphe-Felix Cals,(1810-1880)
He entered the Ecole des Beaux -Arts in the late 1850’s. Working in the atelier of Leon Cogniet, Cal’s studied the masters. Independent of mind though, he quickly developed his own style and subject matter.
1835 was the first year that the young Cals entered the competitive Paris Salon and three works were submitted and accepted. His success with the jurors continued through 1870 as he exhibited regularly there during this time. In his later years, however, occasionally works were rejected however because of their Realist themes. This lead him to participate in an exciting new venture which many outstanding artists created which was the Salon des Refuses. Cals decision to exhibit with the Impressionists in 1874 (and 1876,1877,1879) very much excluded him from the possibility of ever being accepted into the Salon again, a move that characterizes his ability to follow his own heart.
Specifically in regard to Best of Friends, (dated 1856) the art historian Gabriel Weisberg has written that the 1850’s was a time that Cals completed many works of family life. He suggests that this was inspired by an appreciation of the artist Chardin and that it was also a time "when the Realist were studying the ramifications of childhood as part of their widespread appreciation of family life."


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Monday, March 06, 2006

Cuadros -Carlo Crivelli-

Carlo Crivelli
Annunciazione

Cuadro de Carlo Crivelli

Carlo Crivelli
Nacionalidad: Italia
Venecia (1435) - Ascoli Piceno (1494)
Estilo: Renacimiento Italiano , Quattrocento

El periodo de formación del veneciano Carlo Crivelli es algo confuso, aunque existe unanimidad sobre su aprendizaje en el taller de los Vivarini, apuntándose también a la familia Bellini como sus maestros. Se interesó por las obras de Donatello y Mantegna, quienes habían trabajado en la Ciudad de los Canales, así como por Squarcione. En 1457 fue procesado por adulterio y encarcelado durante unos tres años, abandonando Venecia tras cumplir su condena. La ciudad dálmata de Zara parece ser su primer destino hasta que se encuentra documentado en Ascoli Piceno desde 1468, creando un fructífero taller de obras religiosas, que surte a todos los conventos e iglesias de la región de Las Marcas. Sus trabajos gozan de una gran originalidad, uniendo en ellos influencias de las más variadas escuelas del Renacimiento italiano, incluso de la pintura flamenca, interesándose por los escorzos, los volúmenes y las construcciones arquitectónicas antiguas, siguiendo a Mantegna; incluso encontramos ligeras referencias al mundo
gótico en la mayor parte de sus escenas. Los elementos decorativos forman una nota identificativa de Crivelli así como el colorido preciso y no exento de delicadeza, repitiendo los esquemas compositivos en sus últimos cuadros, donde encontramos abundantes huellas de la intervención de miembros de su taller.

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Sunday, March 05, 2006

Cuadros -Walter Crane-

Walter Crane
Such sights as youthful poets dream

Cuadro de Walter Crane

Walter Crane
Pintor, diseñador e ilustrador inglés. Nace en Liverpool el 15 de agosto de 1845. Alumno del pintor William Linto en Londres, estudia a través de los libros los grabados de Durero. Desde 1867 colabora con los hermanos Dalziel y crea libros destinados a los niños para los editores Routledge y Edmund Evans. A partir de 1871 realiza numerosos viajes por Europa y Estados Unidos. Socialista militante desde la communa de París, se une al movimiento Arts and Crafts de William Morris. Crane enseña en Manchester desde 1893 a 1896 y, a partir de 1898, asume la direccion del Reading College y también la del Royal College of Art. Además de su obra como ilustrador emprende la carrera literaria dirigida especialmente a la historia del dibujo y de la ilustración. Plantea la relación que debe existir entre el texto y los márgenes blancos que lo enmarcan analizando siempre su propio estilo.
Entre los libros que ilustró para Morris y otros editores se cuentan El príncipe rana (1874), Cuentos infantiles de los hermanos Grimm (1882) y su obra maestra, La reina de las hadas (1894-1896) de Edmund Spenser.

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Saturday, March 04, 2006

Cuadros -Alfonso Calafato-

 “Alfonso
La lettera

Cuadro de Alfonso Calafato

Alfonso Calafato
L'opera pittorica di Alfonso Calafato, nato a Napoli, sociologo ed artista autodidatta, è "arte dell'azione e di intuizione" come lui stesso afferma.Calafato è nel suo insieme un cospicuo esempio di linguaggio pittorico che si riflette su se stesso, sul proprio codice, le proprie funzione espressive radicate nella sua mente e trova strumenti e materia per farsi messaggio di incremento creativo, metafora umana di molteplici valenze.Le opere di Alfonso Calafato a matita sanguigna, a carboncino, astratti in tecniche miste, esprimono l'angoscia o la gioia di vivere in alterne sequenze.La citazione, aspetto rilevante e intrinseco al procedimento creativo dell'artista diventa valenza proposta con diverse figure simboliche nella successione del suo lavoro, mettendo in discussione la visione borghese dell'ordine. Insolite e particolari le sperimentazioni con materiali inusuali.Colori, forme sono vibrazione visiva, tributo ardente della creatività pittorica di Calafato.(2006)

Página personal del artista

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Thursday, March 02, 2006

Cuadros -Miguel Cabrera-

 “Miguel
Sor Juana Inés de la Cruz

Cuadro de Miguel Cabrera

Miguel Cabrera (1695-1768)
A pesar del largo periodo entre la fecha de nacimiento de Cabrera y sus primeras obras conocidas difundiendo dudas de sus antecedentes, el testamento del pintor en 1768 deja claro que era nativo de Oaxaca. Hacia 1737 se encontraba en la ciudad de México, donde en 1740, se casó con María Solano y Herrera. Se cree que su maestro fue José de Ibarra y estuvo entre los artistas que examinaron la pintura original de la Virgen de Guadalupe en 1751. Participó también en el intento de fundar una academia en 1753. En 1756 Cabrera se consagró como un intelectual, no sólo como artista, al publicar una narración sobre la imagen de la Virgen de Guadalupe en la imprenta del colegio jesuita de San Ildefonso. Su producción incluye pinturas de pared y diseño de retablos así como pequeñas obras sobre cobre. Es también conocido por sus excelentes retratos y una serie de pinturas de castas.

Del Museo Blainstein

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Wednesday, March 01, 2006

Cuadros -Lucas Cranach el Viejo-

CranachtheElderLucas

Cuadro de Lucas Cranach el Viejo

Lucas Cranach el Viejo
Kronach, 1472-Weimar, 1553
Cranach, que tomó por apellido el nombre de su ciudad natal en Franconia, Kronach, se formó como pintor en el taller familiar. Hacia 1490 viajó por el sur de Alemania, estableciéndose luego en Viena donde está documentado entre 1500 y 1504. En Viena frecuentó los círculos humanistas que habían surgido en torno a la Universidad. De esta etapa son los retratos de Johannes Cuspinian y de su esposa, en Winterthur, y El descanso en la huida a Egipto en la Gemäldegalerie de Berlín. En 1505 se encuentra en Wittenberg donde fue requerido por el elector Federico III el Sabio como pintor de corte. En 1508 realizó un viaje, en misión diplomática, a la corte del emperador Maximiliano en los Países Bajos, percibiéndose en su producción, tras su regreso, una suavidad en el modelado de sus personajes. En esos años se han fechado Venus y Cupido, del Ermitage, y La Virgen y el Niño con un racimo de uvas, del Museo Thyssen-Bornemisza. Cranach pasó en Wittenberg los años siguientes hasta su traslado a Augsburgo y luego a Innsbruck, acompañando en su exilio al elector Juan Federico de Sajonia. En 1552 se trasladó junto con el elector a Weimar donde falleció en 1553.
Pintor vinculado a las ideas reformistas, cultivó, junto con el retrato, la pintura religiosa y el diseño gráfico. Especialmente notables son las series de grabados ejecutadas entre 1505 y 1509; a partir de 1520 el artista se dedicó con más intensidad a la ilustración realizando imágenes para los libros de los reformadores y escenas bíblicas. Dirigió un taller importante que tuvo una gran actividad y en el que colaboraron sus dos hijos. Entre sus obras más destacadas se encuentran el Tríptico con los tres electores, en la Kunsthalle de Hamburgo, La Edad de Oro de la Alte Pinakothek de Múnich, sus retratos de los electores y de otros miembros de la corte, y sus personalísimas representaciones de Judith, Salomé, Venus y ninfas.

FRIEDLÄNDER, M. J. y ROSENBERG, J.: Lucas Cranach. Nueva York, 1978.
LÜBBEKE, I.: The Thyssen-Bornemisza Collection. Early German Painting, 1350-1550. Londres, 1991.

Del Museo Thyssen

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