Monday, March 13, 2006

Cuadros -Juan Carreño de Miranda-

 “Carpaccio”
Santa Ana enseñando

Cuadro de Juan Carreño de Miranda

Juan Carreño de Miranda
Juan Carreño de Miranda (Avilés, 1614 - Madrid, 1685) es un pintor asturiano que destacó como retratista en la Corte Española del siglo XVII, coincidiendo en ella con Velázquez de quien era buen amigo.
El estilo de este pintor avilesino se encuadra dentro del barroco, perteneciendo a las Escuelas Inglesa y Española y estando ligeramente influido por Velazquez y Rubens.
Nacido en Avilés en el seno de una familia noble, supo captar con elegancia y psicología los personajes de la Corte madrileña, lo que le valió ser nombrado pintor del Rey en 1669. A partir de esta punto su obra se vuelva eminentemente retratista, dejando sin embargo unos frescos religiosos en la Catedral de Toledo.
De su impresionante legado de retratos existe una gran muestra en el Museo del Prado y una buena representación de su arte en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Sirviéndose del tipo de retrato oficial elaborado desde Antonio Mora en el siglo XVI, un retrato austero, solemne de colores apagados y fondo negro y sin alusiones explícitas a la dignidad del retratado, en esta escuela de retratistas participaron también: Sánchez Coello, Sofonisba Anguissola y el propio Velázquez.

De la Wikipedia

Más cuadros del artista

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home