Saturday, March 18, 2006

Cuadros -Francesco Clemente-

Clemente
Cuadro de Francesco Clemente

Francesco Clemente
Nació en Nápoles en 1952. Tras diplomarse en la escuela media superior, comienza a dedicarse a la pintura y la poesía de forma autodidacta. En 1970 se traslada a Roma para inscribirse en la Facultad de Arquitectura y entra en contacto con varios artistas, entre ellos Cy Twombly y Alighiero Boetti, que influencian los inicios de su carrera artística.
En 1971 realiza su primera exposición personal en la Galería de Valle Giulia de Roma y, sucesivamente, se marcha a la India, donde inaugura un estudio en la ciudad de Madrás.
En 1979 se acerca a la "Transvanguardia" italiana, movimiento cuyo teórico es el crítico Achille Bonito Oliva, y se convierte en uno de los máximos exponentes junto a Chucchi, Chia, De Maria y Paladino, con los cuales realiza una exposición en Colonia.
A partir de los años 80 obtiene un gran éxito internacional, en un momento histórico en el cual los artistas reaccionan al dominante movimiento conceptual. Realiza entonces una serie de cuadros inspirados en las estaciones del Vía Crucis, produce numerosos libros, una recopilación de fotografías de arquitectura y un grupo de miniaturas pintadas con la colaboración de artistas hindúes de Madrás.
En 1981 se instala en New York, y en 1984, persuadido por el galerista suizo Bruno Bischofberger, realiza una serie de trabajos en conjunto con Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat.
De Enfocarte

Más cuadros de Francesco Clemente

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home